domingo, 22 de febrero de 2015

Breve biografia de Kurt Pahlen

FUENTE:http://www.hagaselamusica.com/interpretes/directores/kurt-pahlen/
Kurt Pahlen

Kurt Pahlen

Director orquestal austríaco nacido el 26 de mayo de 1907 en Viena, en cuyo Conservatorio estudió música a la vez que en la Universidad tomaba los cursos necesarios para graduarse de doctor en filosofía y musicología. Su carrera comenzó en la prestigiosa Opera de Viena y muy joven ya había dirigido orquestas en ciudades como París, Madrid o Milán. A los 96 años falleció en Suiza, inmortalizándose desde entonces en su obra.
Kurt Pahlen, quien durante más de dos décadas vivió en Montevideo y tuvo una muy activa participación en la vida cultural del Río de la Plata, se encontraba dirigiendo una serie de conciertos en Buenos Aires cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, con la consiguiente anexión de Austria al Tercer Reich alemán. Ese fue el motivo por el cual el entonces joven director decidió quedarse. "Emprendí el viaje sin sospechar que cuatro meses se prolongarían tanto. En total pasé 35 años en Hispanoamérica y puede decirse que fue allí donde culminé mi carrera artística", escribe Pahlen en el prólogo a su Diccionario de la Ópera.

En 1949 Pahlen dejó Buenos Aires y fijó su residencia en Montevideo, donde fue profesor de Historia de la Música en Facultad de Humanidades, creó los Coros Municipales (que tuvieron una gran repercusión pública), dirigió esporádicamente la Ossodre, escribió decenas de artículos en el Suplemento Dominical de El Día y colaboró por casi 20 años con La Nación de Buenos Aires. Pahlen, hombre "conversador y muy simpático" como lo recuerdan sus alumnos, fue ante todo un gran divulgador de la música clásica, no hay más que leer alguno de su medio centenar de libros para ver su prosa limpia y su manera sencilla de explicar temas complejos. 

Infatigable viajero, a principios de los 70 Pahlen decidió volver a vivir en Europa, radicándose en Suiza, país que le dio la ciudadanía. Hasta una semana antes de su deceso Pahlen seguía activo, supervisando un festival de coros y orquestas juveniles que se desarrolla todos años en La Lenk (cantón de Berna), ciudad de veraneo en la cual vivía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario