jueves, 23 de octubre de 2014

"Artículos sobre teoría musical"

://http://es.slideshare.net/eduardoaranasegura/curso-completo-teoria-musical-15590876?related=1 http://es.slideshare.net/juancotrinavasquez/escala-musical-9760964?next_slideshow=1 http://es.slideshare.net/jopape72/armoniapractica1musicalebookmiguelangelmateu?
http://es.slideshare.net/ricardguitar/biblia-de-acordes-para-jazz
http://es.slideshare.net/mrtnez1/improvisacin-escalas-y-arpegios
http://es.slideshare.net/Legendarius/cadencias-18245401
http://www.clases-guitarra-online.com/tocar-acordes-con-tensiones-9-11-y-13/
"Nota del Prof. Ricky Schneider"

TOCAR ACORDES CON TENSIONES 9 11 y 13

En el post anterior expliqué el origen de las tensiones y las reglas para utilizarlas. Ahora veremos como tocar acordes con tensiones 9 11 y 13 a partir de los acordes básicos que ya conocemos. Estos son C y G. Cambiando de traste cambiaremos de tónica y por consiguiente de acorde.

TOCAR ACORDES CON TENSIONES 9 11 y 13
La ubicación de las tensiones alrededor de estos acordes no sólo nos servirá para construir las nuevas estructuras, será muy útil relacionarlas también con la fórmulas de las escalas que les corresponden y ver así acorde y escala (melodía y armonía) como una misma cosa.
Antes de adentrarte en el siguiente gráfico, es fundamental que tengas muy claro el anterior, porque es a partir de las notas de la tríada que encontraremos las tensiones, de lo contrario será demasiada información que te podrá desbordar.
Tomaremos estas referencias:
  1. Desde la tónica subiendo y bajando por semitonos tendremos 6-b7-7-T-b9-9-#9 (en amarillo).
  2. Desde la quinta subiendo y bajando por semitonos tendremos 11-#11-5-b13-13 (en azul).
TOCAR ACORDES CON TENSIONES 9 11 y 13
A tocar
En muchos casos habrá que quitar alguna nota de la cuatríada para agregar tensiones, ya que sólo tenemos cuatro dedos (los pianistas lo tienen más fácil). No podremos quitar la 3ª ni la 7ª, ya que son notas que definen la función tonal del acorde. Quitaremos obviamente las notas que están repetidas, la quinta cuando no está alterada o la tónica si tenemos otro instrumento que la está tocando.
Vamos a ver unos ejemplos simples, con pocas tensiones para no sobrecargarnos de entrada.
TOCAR ACORDES CON TENSIONES 9 11 y 13
Habrá muchísimos acordes que formar a partir de esto, con más o menos tensiones. Practícalos individualmente moviendo las voces paso a paso para entender cómo se forman. Con el tiempo irás memorizando los que más utilices, que seguramente serán los que más te gusten.
En este camino que te propongo, como en muchos casos, la memoria será el resultado del entendimiento y el uso y no el primer recurso.
Algunos ejemplos sin Tónica
  
clases de guitarra online
La tónica figura sólo como referencia pero no debe tocarse. Los primeros tres acordes de C y G tienen idéntica digitación, estos se llaman acordes polivalentes y se combinarán con múltiples usos. De la misma forma el cuarto acorde de C es también un Em7.

El uso de las tensiones enriquecerá tus acompañamientos y te brindará muchos recursos para construir chord melody. También es una clave fundamental en el análisis melódico y la composición.

Busca las secuencias de acordes más usuales (II V I ó I IV V) y ve agregando tensiones con algún criterio estético.

1 comentario:

  1. Hola, estoy buscando teoría para bajo eléctrico, estoy con las escalas en una web:
    https://www.debajoelectrico.com/escalas/
    pero no me entero para que valen porque no dice mucho sobre ello, tienes algo que pueda ir mirando ?
    saludos y gracias

    ResponderEliminar